La productiva jornada logró recoger las diferentes necesidades de los habitantes de la ruralidad del municipio, que permitirán enriquecer la hoja de ruta del gobierno del alcalde Germán Casagua Bonilla.
Desde la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, en cabeza de Gina Paola Rubio, se celebró esta iniciativa y se invitó a la comunidad a continuar con el proceso de legalización de sus Juntas de Acción Comunal, JAC, de acuerdo a lo que establece la ley.
“Estuvimos compartiendo con nuestros líderes, presidentes y ediles de la zona rural, desde la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, llamamos a invitarlos a que las JAC se actualicen, con nosotros cuenten con nuestro apoyo y asesoría, nuestro servicio es para ellos. En el Gobierno hay muchos proyectos para poder aplicar, pero es necesario que nuestras JAC estén actualizadas”, afirmó Rubio Tovar.
Un espacio de diálogos
Los diálogos sociales para la construcción del Plan de Desarrollo, “Acciones para Neiva 2024-2027”, fue el espacio para que las comunidades dieran a conocer sus mayores necesidades.
Yanneth Viveros, vicepresidenta de la vereda El Centro del corregimiento Río Ceibas indicó “en la escuela del sector no hay agua potable, alcantarillado, no hay luz propia ni gasoducto, ninguno de los servicios públicos, este espacio nos permite plantear y articular esfuerzos entre comunidad y Alcaldía”.
Por su parte, Yoimer Ramos Lara, representante de la Asojuntas del corregimiento Río Ceibas, expresó “hay dificultades sobre la producción y la seguridad alimentaria que aqueja a las comunidades, hemos trazado un trabajo importante con la Alcaldía y la Agencia Nacional de Tierras para buscar soluciones reales a través de una reserva agraria y campesino”.
Así mismo, Juan Carlos Calderón, presidente de la Asojuntas del corregimiento de Aipecito manifestó “el tema de las vías es algo primordial para nuestros campesinos, pues tienen dificultades para llevar los productos a la ciudad, incluso llevar insumos para sus cultivos, es necesario un médico permanente que cubra las necesidades de la comunidad, además faltan escenarios deportivos en varias veredas”.
Finalmente, Luis Eduardo Loaiza Mayorga, quien hace parte de la Asociación Campesina Sindical para el Desarrollo Comunitario del Huila, dijo que “se necesitan vías de comunicación, a pica y pala hemos tenido que arreglar las vías. El problema de agua potable sigue vigente, se necesita ampliar las coberturas, no hay tratamiento adecuado para los residuos del café, todo eso contamina, por eso es necesario constituir unos acueductos amplios”.