El senador Pedro Flórez cierra un año cargado de buenos resultados en materia legislativa. El congresista logró que tres de sus proyectos se convirtieran en leyes de la República este año: la ley RAM (de resistencia antimicrobiana), la ley de olvido oncológico para brindarle dignidad y oportunidades a quienes vencieron el cáncer; y la ley del bicentenario de la Universidad de Cartagena.

A ello se suman 11 proyectos de ley radicados este año que hacen su trámite en comisiones y en plenaria. Uno de ellos que busca ampliar el tamizajr oncológico, otro para crear el código de ética en los químicos farmacéuticos; otro destinado a mejorar la atención a pacientes con ELA, otro a pacientes con EPOC; otro que busca mejorar la salud mental en ambientes especiales, y el proyecto que busca ampliar el número de municipios PDET en el país, entre otras iniciativas.

Ponencias

También se destaca en el balance del senador, 15 ponencias a proyectos importantes para el país.

Se destaca su liderazgo en la reforma a la ley 30 que modificó la financiación para las universidades públicas del país, que ya terminó con satisfacción su trámite en el congreso, a espera de ser sancionado por el presidente.

De igual forma es ponente del proyecto que busca regular el uso de la inteligencia artificial en Colombia, así como de la nueva ley ferroviaria, que no se actualiza hace 100 años y busca reactivar este medio de transporte en el país.

También es ponente de otras iniciativas de carácter cultura, educativo y de salud.

Defensa de los colombianos

Finalmente su año se caracterizó por alzar la voz antes diferentes problemas que aquejan las regiones.

Por ejemplo, el elevado costo y mala calidad del servicio de energía en la costa caribe; también solicitó al gobierno no congelar los recursos de la obra del canal del dique, para su pronta ejecución, pues pone en riesgo de una nueva inundación a los habitantes de la costa norte colombiana.

También jugó un papel fundamental en la reforma laboral, al revivir esta iniciativa a través de un informe de comisión accidental en la que pidió que este proyecto se revisara en otra comisión diferente a la séptima.

Y lideró también un debate de control político por la obra inconclusa de la ESAP en el Huila, logrando que las partes revivieran este proyecto, y aseguraran los recursos para iniciar obras en los primeros meses de este 2026.

El senador anunció que el año que viene, seguirá con el mismo ímpetu para lograr sacar adelante más iniciativas y seguir resolviendo los problemas de la gente desde su labor.