La senadora Berenice Bedoya quedó en el centro de la controversia luego de que el periodista Sergio Mesa la denunciara por presuntamente exigirle parte de sus honorarios mientras trabajaba en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado de la República de Colombia.

Mesa afirmó que entre marzo y diciembre de 2024, y nuevamente entre enero y diciembre de 2025, tuvo que entregar una fracción de su salario a la congresista. Según relató, los pagos se habrían hecho inicialmente a un yerno y luego a la hija de Bedoya. “Debía entregar parte de mis honorarios para un yerno —primero— y la hija —después— de mi asesorada”, señaló en su cuenta de X.

El periodista sostuvo que esta situación fue el motivo por el cual dejó de desempeñar labores como asesor en el Senado. Hasta el momento, la senadora no se ha pronunciado públicamente frente a las acusaciones.

Tras conocerse la denuncia, la Red de Veedurías de Colombia anunció que presentará una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Bedoya por presuntamente exigir coimas o “mordidas” a sus subalternos.

El organismo también informó que llevará el caso ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia, como parte de su rol de representación de víctimas dentro del macrocaso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de que se investiguen los hechos denunciados.