La economía de Colombia registró un crecimiento del 2,6% durante 2025, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Aunque el resultado estuvo ligeramente por debajo del promedio de las expectativas de los analistas —que proyectaban un 2,8%—, representa una mejora frente al desempeño de 2024, cuando el país apenas superó el 1,9%.

El sector comercio, que incluye el comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos automotores y motocicletas, fue uno de los principales impulsores del crecimiento económico. También destacó el transporte y almacenamiento, que mantuvo un comportamiento positivo durante el año.

Entre las actividades con mayor dinamismo se ubicaron alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 4,6% y una contribución de 0,9 puntos porcentuales a la variación anual. Le siguieron la administración pública, defensa, educación y salud, con un incremento del 4,5%, aportando 0,8 puntos porcentuales al resultado general.

Por su parte, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, junto con otros servicios y labores de los hogares como empleadores, mostraron el mayor repunte, con un crecimiento del 9,9%, contribuyendo 0,4 puntos porcentuales al total.