Sigue el descenso del desempleo en Colombia
El desempleo en Colombia se ubicó en 9,2 % durante febrero de 2026, lo que representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2025, cuando fue de 10,3 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Según la entidad, la Tasa de Ocupación (TO) registró un incremento de 0,7 puntos porcentuales, al pasar de 58,0 % a 58,7 % en el último año, mientras que la Tasa Global de Participación (TGP) se mantuvo estable en 64,7 %.
Estas cifras reflejan un aumento de 624.000 personas ocupadas a nivel nacional, equivalente a un crecimiento del 2,7 % frente a febrero de 2025. El Dane destacó que los sectores que más impulsaron la generación de empleo fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, junto con servicios administrativos (250.000 nuevos ocupados); la administración pública, educación y salud (244.000); y las actividades artísticas, de entretenimiento y otros servicios (188.000).
En contraste, el sector agropecuario —que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca— registró una reducción de 363.000 personas ocupadas, siendo la principal caída en el periodo analizado.
Por su parte, la población desocupada en el país disminuyó en 252.000 personas, lo que contribuye a la mejora general de los indicadores laborales.
En el análisis por ciudades, Quibdó (26,3 %), Riohacha (14,3 %) y Cartagena (14,2 %) presentaron las mayores tasas de desempleo. En contraste, Villavicencio (8,0 %), Neiva (8,1 %) y Bogotá (8,2 %) registraron los niveles más bajos.
Finalmente, el Dane resaltó que la informalidad laboral también mostró una mejora, al disminuir 2,3 puntos porcentuales en el total nacional durante febrero de 2026.
Comentarios