En una nueva escalada verbal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles al mandatario colombiano, Gustavo Petro, como un «matón y un mal tipo», acusándolo de fabricar «muchas drogas». Las declaraciones, realizadas en el Despacho Oval, se producen días después de que Trump señalara a Petro como un «líder del narcotráfico» y anunciara el cese de toda la financiación estadounidense a Colombia.
«Es un tipo que fabrica muchas drogas. Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal», afirmó Trump ante los periodistas. El mandatario republicano amplió sus acusaciones, asegurando que en Colombia «tienen fábricas de cocaína» y que lo que Petro le «ha hecho a su país es una trampa mortal».
Esta crisis diplomática se desarrolla en un contexto de creciente tensión por la estrategia antidrogas de Washington en la región. La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en el Caribe ha sido rechazada por los gobiernos de Colombia y Venezuela. Este mismo miércoles, el Pentágono reportó un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha en aguas del Pacífico colombiano, lo que probablemente incremente la fricción entre ambas naciones.







