Soldados secuestrados en el Chocó, dejados en libertad
La Defensoría del Pueblo, con apoyo de la Iglesia católica y otros actores humanitarios, logró la liberación de 18 integrantes del Ejército Nacional que habían sido trasladados por la fuerza a un resguardo indígena en zona rural de Carmen del Atrato, Chocó.
“Los soldados se encuentran en buenas condiciones de salud”, informó la entidad a través de su cuenta en X. La operación humanitaria estuvo integrada por la Secretaría de Gobierno Departamental, la Alcaldía de Carmen del Atrato, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, y se concretó tras cerca de cuatro horas de diálogo.
Los uniformados permanecieron privados de su libertad por más de 36 horas, luego de que un grupo de indígenas protagonizara una asonada contra las tropas que adelantaban operaciones en el resguardo La Puria. Según el Ministerio de Defensa, las comunidades habrían sido instrumentalizadas por el ELN.
El Ejército confirmó que los soldados participaban en un operativo contra alias Ramiro, cabecilla del frente Manuel Hernández “El Boche” del Frente de Guerra Occidental del ELN. Así lo informó el brigadier general William Caicedo, comandante de la Décimo Quinta Brigada.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que se interpondrán denuncias por secuestro, obstrucción a la función pública y exposición de identidades militares. “Aquí hay Estado, aquí hay Fuerza Pública, aquí hay autoridad”, subrayó.
Comentarios