Por cuarto mes consecutivo, la inflación en Colombia mantuvo su tendencia al alza y se ubicó en 5,51% anual en octubre, según confirmó el DANE. El director de Metodología, César Mauricio López, explicó que el aumento se debe principalmente al comportamiento de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas.

La división de Restaurantes y hoteles fue la que presentó la mayor variación anual con un 7,61%, impulsada por el incremento en productos como las bebidas calientes. En segundo y tercer lugar se ubicaron Educación (7,34%) y Alimentos (6,64%), rubros que también presionaron el costo de vida.

En contraste, la división Información y comunicación registró la menor variación anual, con 0,69%, pese a un leve aumento del 2,17% en servicios de comunicación fija, móvil e internet.

De acuerdo con el DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 0,18%, mientras que el acumulado del año llegó a 4,74%.

Analistas del mercado consideran que, con este comportamiento, el Banco de la República mantendría estable su tasa de interés de referencia en 9,25% durante el resto del año, ante la persistencia de presiones inflacionarias.