Home / Judicial / Suspendido proceso de elección de Contralor de Neiva

Suspendido proceso de elección de Contralor de Neiva

Una juez civil ordenó a la Mesa Directiva del Concejo de Neiva suspender provisionalmente el concurso de elección de Contralor Municipal mientras se resuelve una acción de tutela por la abogada María Alejandra Trujillo Zúñiga a quien le fue inadmitida su inscripción.

La medida frenó la realización de la prueba de conocimiento a los candidatos al cargo del organismo de control que se iba a llevar a cabo mañana por la Universidad de Cartagena encargada de adelantar el proceso.

La abogada María Alejandra acudió al recurso de tutela luego de que la Mesa Directiva del Concejo le negara la posibilidad de inscribirse para participar en el concurso de elección de Contralor, por no haber ocupado cargos públicos.

“Se realizó el proceso de inscripción de candidatos a la Contraloría Municipal, en la verificación de los requisitos la Mesa Directiva inadmitió mi participación teniendo en cuenta que no había ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a dos años, es decir hacen relación a la experiencia del aspirante”, dijo a LUCHO NOTICIAS la abogada María Alejandra.

La aspirante señaló que el artículo 272 de la Constitución de Colombia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública, han dejado claro que no es un requisito ser funcionario público para llegar al cargo. “Se han pronunciado al respecto diciendo que no se pueden generar requisitos adicionales frente a lo ya establecido”.

Tanto la Constitución Política como Función Pública señalan que dentro de los requisitos señalados para ser contralor municipal está “ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años y acreditar título profesional, sin que se haya precisado alguno en relación con la experiencia del aspirante”.

Mientras la Juez Segunda Civil Municipal de Neiva analiza los argumentos de la abogada María Alejandra Trujillo Zúñiga y de la Mesa Directiva del Concejo de Neiva para fallar de fondo la tutela, el proceso queda suspendido.

“La juez le dice al Concejo y la Universidad de Cartagena que es procedente la medida provisional porque evita que se consuma un daño y que suspendan la realización del examen de conocimiento, mientras se define la tutela”, manifestó María Alejandra Trujillo Zúñiga.