El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 149 de 2020 por medio del cual se simplifican los procesos de titulación de predios fiscales y legalización urbanística realizados por las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. De esta manera, se contribuye a la meta de otorgar más de 177.000 títulos de propiedad a familias vulnerables en todo el país durante el cuatrienio, en el marco del programa “Casa Digna, Vida Digna”.
“Hemos decidido simplificar los trámites para que a partir de la fecha cualquier familia pueda adelantar de manera gratuita, ante la autoridad municipal o nacional según el caso, la solicitud de cesión gratuita” afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
Para beneficiarse con esta nueva normativa, el hogar debe haber ocupado el predio por más de 10 años de manera ininterrumpida, ninguno de sus miembros puede ser propietario de otro inmueble y el predio debe tener efectivamente destinación habitacional.
“Los requisitos para acceder a esta titulación son sencillos y la mayoría de los documentos serán conseguidos por la entidad pública, generando ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos que realicen este proceso. De esta manera, el Gobierno Nacional continúa en la senda de garantizar el acceso a la vivienda digna para las familias colombianas”, precisó Malagón.
Este Decreto reglamenta los artículos 276 y 277 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Con ello, se reduce además el costo que asumían las entidades territoriales para generar el título, al eliminar la necesidad de contar con un avalúo del inmueble. Adicionalmente, define que los predios que tengan destinación comercial serán vendidos al ocupante por su valor catastral.