Durante el acto protocolario presidido por el señor coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada, el alto oficial saliente dio a conocer su gestión al frente de la unidad encargada de proveer los medios logísticos a las unidades de la Novena Brigada para así lograr el cumplimiento de la misión institucional.
Así mismo me ha correspondido el honor de ser el vocero para dirigirnos a ustedes en nuestro acto protocolario de entrega del mando, del señor Cdte del Batallón de Apoyo y Servicios n.° 9 Cacica Gaitana y el del señor Cdte del Gaula Militar Huila.
Entre los resultados se destaca la siembra de 26.000 árboles nativos, que aportaron a reforestar aéreas afectadas por el impacto negativo del cambio climático. Así mismo y con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan, la undad apoyó actividades de Acción Integral en asentamientos y zonas vulnerables de Neiva, beneficiando a 225.500 personas.
En el marco de su labor social, logró esta unidad cumplirle el sueño a dos familias de escasos recursos, de tener una vivienda digna y se llevaron 770 toneladas de alimentos a los neivanos como apoyo a los hogares afectados por la pandemia Covid 19.
En apoyos a las tropas se ingresaron más de 1.500 toneladas de víveres y elementos de primera necesidad, se trasportaron más de 15.000 hombres para tomar el dispositivo en los diferentes municipios del Huila, brindando a la población tranquilidad y generando confianza.
Es importante destacar el apoyo al mantenimiento de las instalaciones y adquisiciones de los diferentes planes de distribución, impactando la moral de las tropas, tales como: casinos, tiendas, bases militares, alojamientos, ranchos de tropas, auditorio, zonas verdes, encerramiento del Cantón con los jarillones y demás instalaciones importantes para el desempeño del personal militar.
Como responsable de la seguridad del Cantón y dinamizador del Plan Escudo, se realizaron todas las misiones de seguridad, salvaguardando al personal y a los activos estratégicos del Cantón Militar ‘Tenerife’.
Una labor que fue posible gracias al trabajo en equipo entre oficiales, suboficiales, soldados y personal civil, todos siempre listos a garantizar a las tropas el cumplimiento de la misión.
Asume el mando
El señor Teniente Coronel William Lobatón Ochoa, nació el 26 de enero de 1981 en Bogotá, inició su carrera militar el 05 de enero 2002, obteniendo el grado de subteniente el 03 de diciembre de 2004, pertenece al arma de intendencia, con especialidad en la misma.
Dentro de su perfil profesional cuenta con un Magister en Ciberdefensa y Ciberseguridad, una especialización universitaria en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y especialización en Gerencia Logística.
Dentro de su trayectoria militar ha realizado, entre otros, el curso Básico de Combate, especialización Logística, diplomado en Administración Hospitalaria, docencia universitaria con énfasis en Formación por Competencias, curso Preparador de Instructores, curso Derechos Humanos en Transición para la Paz.
Durante su carrera se ha destacado por su liderazgo y disciplina en diferentes cargos, siendo el más reciente el de miembro del Estado Mayor del Comando de la Décima Tercera Brigada, Subdirector de la Escuela Logística, Ejecutivo y Segundo Comandante Batallon de Apoyo de Servicios para el Entrenamiento, entre otros.
En virtud a sus logros durante sus más de 21 años de carrera militar, ha recibido 177 felicitaciones, 12 medallas militares y seis distintivos.
el señor teniente coronel está casado con la señora Aracelly Charris Guacaneme y es padre de Ximena Alexandra Lobatón Piñeros, Juan José Lobatón Charris y Laura Sofia Lobatón Charris, ellos son al igual que sus padres José Isaias y Teresa su mayor fortaleza y el impulso para no ser inferior a los retos que le otorga el cargo de Comandante del Batallon de Apoyo y Servicios para el Combate No. 9 ‘Cacica Gaitana’.