Trasladan a 103 cabecillas de la cárcel La Paz de Itagüí a centros de alta seguridad
El sistema penitenciario colombiano ordenó el traslado de 103 internos considerados de alto perfil que permanecían recluidos en la cárcel La Paz, en Itagüí, Antioquia. Entre los reclusos se encuentran varios señalados como cabecillas de estructuras criminales con presencia en Medellín, el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que fue notificado de la decisión, adoptada mediante una resolución fechada el 6 de agosto de 2026. Entre los internos trasladados se encuentran alias ‘Carlos Pesebre’, ‘Douglas’ y ‘El Indio’, identificados por las autoridades como líderes de organizaciones delincuenciales que operan en diferentes zonas del departamento.
Según Rendón, se trata de personas que han ejercido como jefes de estructuras criminales con presencia en Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Los traslados hacen parte de una redistribución de internos hacia diferentes establecimientos penitenciarios de alta seguridad en el país.
Los reclusos serán enviados a cárceles ubicadas en Bogotá, Palmira, Girón, Valledupar, La Dorada y El Barne, entre otros centros penitenciarios. La medida busca modificar la distribución de internos considerados de especial riesgo dentro del sistema penitenciario nacional.
La decisión genera especial atención en Antioquia debido al perfil de algunos de los trasladados y a sus antecedentes dentro de los procesos de diálogo adelantados con estructuras criminales. Varios de ellos estuvieron vinculados al proceso de Paz Urbana desarrollado durante el Gobierno de Gustavo Petro, en el marco de la política de Paz Total y los acercamientos sociojurídicos con organizaciones delincuenciales de Medellín y el Valle de Aburrá.
Asimismo, algunos de los internos trasladados participaron en el denominado “tarimazo”, realizado junto al entonces presidente Gustavo Petro el 25 de junio de 2025. El traslado de estos 103 reclusos representa una de las principales decisiones recientes en materia de redistribución de internos de alto perfil dentro del sistema penitenciario colombiano.
Comentarios