Mañana el Senado elegirá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras la renuncia de Antonio Lizarazo. La terna de candidatos, enviada por el Consejo de Estado, incluye a Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordóñez.
Claudia Dangond Gibsone cuenta con amplia experiencia académica. Es abogada de la Universidad Javeriana, con maestrías en Relaciones Internacionales y Políticas de Desarrollo para América Latina, y docente en su alma mater.
Miguel Efraín Polo Rosero tiene una sólida formación en derecho financiero, constitucional y comparado, adquirida en la Universidad del Rosario y prestigiosas instituciones de Madrid. Además, ejerce como conjuez del Consejo de Estado.
Jaime Humberto Tobar Ordóñez, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, es abogado de la Universidad Javeriana con una maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia le da ventaja en esta competencia por el alto cargo.
La elección será liderada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en una sesión clave para el futuro del máximo tribunal constitucional del país.