La secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte, resaltó el compromiso de la Administración Municipal con la implementación de la Política Pública de Víctimas, la cual comprende entre sus componentes la atención a esta población. Durante el 2020 8.794 fueron atendidas, 335 presenciales y 8459 vía telefónica, mediante el Centro Regional de Atención y Reparación a víctimas (CRAV).
“Como método de contingencia aperturamos dos líneas telefónicas para que en el tiempo de confinamiento pudiéramos hacer atención psicosocial y jurídica a las víctimas del conflicto armado de Neiva y una vez cumplidos los protocolos y avalados por el Ministerio del Interior brindamos de nuevo atención presencial en el CRAV”, indicó la funcionaria.
Además añadió que se superaron todas las expectativas e incluso las cifras de años anteriores, representados en un incremento en la atención y según ella, eso obedece a los esfuerzos que ha hecho el señor Alcalde, Gorky Muñoz, para atender a los sobrevivientes del conflicto armado.
Prevención y Protección
En este componente resaltan actividades como las cinco jornadas de prevención del reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes en los corregimientos de Vegalarga, Chapinero, Guacirco, Río Ceibas y Aipecito, en atención a la alerta temprana 016, en la cual la Defensoría del Pueblo advierte del riesgo de reclutamiento por grupos armados al margen de la ley o por la delincuencia.
También, las 105 ayudas humanitarias, entregadas hasta el mes de noviembre, a mujeres y hombres, víctimas de desplazamiento forzado provenientes del municipio de Algeciras. Sin dejar de lado asuntos importantes como la actualización del Plan de Prevención y el Plan de Contingencia 2020.
De igual forma destacan la entrega de 168 ayudas alimentarias, entregadas por la Administración Municipal como apoyo a la situación económica generada por la pandemia. Así como 186 ayudas humanitarias, compuestas por 26 kits de aseo, 68 de alimentación, 7 de cocina, 18 de hábitat arrendamiento tipo 1, entregados 61, 6 de arrendamiento tipo 2.
Sumado, al fortalecimiento de 56 unidades productivas, 16 de la zona rural y 40 urbana.