Unidad de desaparecidos y los restos de Camilo Torres
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) confirmó que existen “elementos sólidos” en la investigación que adelanta desde hace dos años y que apuntarían a que los restos hallados podrían corresponder al sacerdote y líder político Camilo Torres Restrepo, figura emblemática de la guerrilla del ELN. No obstante, la entidad aclaró que aún no hay una identificación plena.
Según la UBPD, los avances técnico-científicos alcanzados recientemente, junto con la información recopilada en el marco de una investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial, han permitido acercarse a la posible localización del cuerpo del sacerdote, desaparecido hace casi seis décadas.
La solicitud de búsqueda fue presentada en 2019, y desde entonces la Unidad ha desarrollado una investigación que ha incluido la revisión de documentos históricos, testimonios, contrastación de fuentes y la aplicación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses.
La entidad aseguró que continuará verificando las hipótesis formuladas para ofrecer respuestas a las familias que durante años han esperado conocer la verdad sobre sus seres queridos. En sus nueve años de labor, la UBPD ha recuperado 4.303 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Aunque el ELN afirmó recientemente que los restos ya fueron plenamente identificados, la Unidad aclaró que desconoce el origen de esa información y reiteró que, por ahora, no existe confirmación definitiva sobre la identidad del cuerpo.
Comentarios