La Universidad Surcolombiana estableció a través de la Resolución 261 del pasado 4 de diciembre, un sistema de pago diferido para el concepto de Matrícula de Pregrado correspondiente a los períodos académicos de 2022-1 a 2023-2, dirigido a los estudiantes que ya no se benefician de la Política de Gratuidad en la Matrícula.
Para llevar a cabo este proceso, que favorece a cerca de 1.100 estudiantes que finalmente no fueron cobijados por este programa del Gobierno Nacional, se estableció un cronograma que incluye las fechas límite para la solicitud de pago diferido hasta el 10 de diciembre de 2023, y la legalización del mismo, programada para los días 12 y 13 de diciembre de 2023.
Se han definido dos modalidades de pago diferido: hasta cinco (05) cuotas para los estudiantes que adeuden hasta un salario mínimo mensual legal vigente, y hasta diez (10) cuotas para aquellos que adeuden más de un salario mínimo mensual legal vigente.
El proceso de pago diferido iniciará en marzo de 2024 para los períodos excluidos del beneficio de la Política de Gratuidad, y no generará intereses durante este periodo. Sin embargo, se especifica que los estudiantes deben estar al día con los pagos de las cuotas establecidas antes de la publicación de la liquidación del período siguiente.
La decisión fue tomada tras una reunión con representantes de la comunidad estudiantil, donde se acordó y levantó un Acta de Acuerdo para restablecer la normalidad académica y administrativa en la Unidad de Liquidaciones.
Como resultado de este consenso, se consideró necesario ampliar las fechas de apertura para el proceso de solicitud y legalización del Pago en Cuotas, en concordancia con las causales de terminación del beneficio establecidas en el Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad en la Matrícula.
La rectora Nidia Guzmán Durán recordó que, aunque el Gobierno Nacional busca que los estudiantes de la educación superior pública del país no paguen matrícula de pregrado, hay unos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación a los cuales deben acogerse para beneficiarse de ello, los cuales, si no se cumplen, deben pagar.
“Eso fue lo que ocurrió. La Universidad Surcolombiana hace ese filtro de cuáles estudiantes cumplen o cuáles tienen dificultades. La lista se envía al Ministerio de Educación; allí vuelven y hacen otro filtro y son ellos los que dicen a quiénes realmente cobija la política de gratuidad”, explicó.
Además, no descartó que muchos de estos jóvenes que aceptan el apoyo de la gratuidad saben de antemano que no cumplen con los requisitos, pero, aún así, buscan acogerse a este. “El estudiante debe ser consciente y decir ‘yo no aplico, no puedo aspirar a eso’”, resaltó.
El Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad establece, además de los requisitos para acceder, las causales por las cuales se termina el beneficio, así:
• Por cumplimiento de la duración del beneficio según el Artículo 13 del Reglamento Operativo.
• Por decisión voluntaria del estudiante, para ello deberá informarlo por escrito a la IES.
• Cuando el beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la Matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
• Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de la IES, la cual deberá informarlo al Ministerio de Educación Nacional a través de la plantilla de caracterización.
• Superar más de dos aplazamientos.
• Obtener un grado de profesional universitario o de postgrado.
• Perder la condición de beneficiario del componente de Equidad del Programa Generación E, a partir del primer período de implementación de la Política de Gratuidad en la Matrícula (2022-1)
• Por fallecimiento.
Los detalles, formularios y demás información relevante se encuentran disponibles en el enlace https://gaitana.usco.edu.co/pagocuotas/paginasweb/.