Venezuela, bajo alerta en sus costas
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, informó que el sábado 25 de octubre se llevaron a cabo ejercicios militares enfocados en la protección de las costas, como respuesta a la posibilidad de “operaciones encubiertas” que, según dijo, habrían sido autorizadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Padrino recordó declaraciones y decisiones recientes de Washington —incluida la autorización de operaciones de la CIA en territorio venezolano— y mencionó que se estudian incluso ataques terrestres contra supuestos cárteles vinculados al país caribeño. El funcionario agregó que el gobierno de Trump ha acusado al presidente Nicolás Maduro de liderar redes de narcotráfico.
El ministro defendió la gestión venezolana en la lucha contra el narcotráfico: atribuyó los éxitos a una “política de Estado” y a la unidad en los propósitos nacionales, y contrastó esa postura con lo que definió como la complicidad de élites o gobiernos que, a su juicio, cogobiernan con el delito.
“No queremos absolutamente nada con el narcotráfico —afirmó Padrino— ni con la producción, ni con la siembra, ni con el procesamiento, ni con el tráfico ni con la distribución. Aquí no hay cárteles y por aquí no pasarán; si pasan, recibirán la respuesta que están recibiendo, pública y notoria en el mundo y en Venezuela.”
La maniobra militar, explicó el ministro, forma parte de las medidas preventivas para resguardar la soberanía y la seguridad marítima frente a amenazas que Caracas atribuye a acciones externas.
Comentarios