El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país tiene lista la primera exportación de gas hacia Colombia y que solo restan algunos ajustes técnicos para iniciar el envío del combustible al territorio colombiano.
“Ya la primera exportación de gas para Colombia está lista, está en la frontera esperando algunos elementos técnicos para que Venezuela empiece a vender gas a Colombia”, aseguró el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro destacó que ambas naciones, que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, deben avanzar hacia una economía más integrada y próspera. “Llegará el día en que Colombia y Venezuela más nunca seamos perturbados por la intriga y la mentira imperial, ni por la codicia de la oligarquía narcotraficante colombiana que conspira contra la unión”, expresó.
El anuncio se enmarca en la creación de la zona económica binacional aprobada por los gobiernos de Caracas y Bogotá en julio pasado, con el propósito de fortalecer el comercio fronterizo y promover la cooperación energética. En ese momento, la vicepresidenta venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, calificó el acuerdo como un “paso histórico” que busca facilitar la interconexión eléctrica y el desarrollo de proyectos conjuntos de transporte e inversión.
Con este paso, Venezuela aspira a consolidarse como un actor relevante en el suministro energético regional, mientras afianza la normalización de relaciones políticas y comerciales con Colombia.






