El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, rechazó las acusaciones del director de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien señaló a Caracas de colaborar con guerrillas colombianas en supuestas operaciones de narcotráfico.
“En Venezuela no hay campamentos de grupos terroristas de este tipo, que en el pasado se dividieron y en algunos casos acudieron a los llamados de paz. Se trata de estructuras que ya no tienen ideología y están dedicadas al narcotráfico”, aseguró Padrino en una declaración oficial.
El pronunciamiento se dio durante el inicio de una jornada de alistamiento de las “fuerzas milicianas”, donde el jefe militar reconoció que la frontera con Colombia es “muy porosa” y facilita el paso de grupos armados, pero subrayó que su país actúa como “muro de contención” para impedir que se establezcan en territorio venezolano.
El ministro indicó además que desde enero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene en curso nueve operaciones militares con 164 despliegues de efectivos, destinadas a frenar el avance de organizaciones criminales.
Estas acciones, puntualizó Padrino, están dirigidas principalmente a combatir el narcotráfico, enfrentar el terrorismo y proteger instalaciones estratégicas del país, en medio de crecientes tensiones diplomáticas por los señalamientos internacionales.