El gobierno de Venezuela tiene listo un decreto para declarar un estado de excepción que otorgaría poderes especiales al presidente Nicolás Maduro en caso de una “agresión” de Estados Unidos, que recientemente movilizó buques de guerra y tropas al Caribe.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el mandatario ya “suscribió” el documento, denominado de “conmoción exterior”, como respuesta a lo que calificó como amenazas del gobierno de Donald Trump y de sectores políticos como el senador Marco Rubio.
“Si se llegaran a atrever a agredir a nuestra patria, va el decreto de conmoción externa, que le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en defensa y seguridad de Venezuela”, declaró Rodríguez. La Constitución venezolana contempla la figura de conmoción interior o exterior en caso de conflictos que comprometan gravemente la seguridad del país o de sus instituciones.
Este tipo de decreto está amparado en la ley de estados de excepción y permite aplicar medidas extraordinarias, incluyendo la restricción temporal de algunos derechos constitucionales, con el fin de garantizar la estabilidad nacional.
Sin embargo, una fuente oficial consultada por la AFP aseguró que, aunque el texto fue presentado, Maduro aún no lo habría firmado. Según la agencia, la vicepresidenta mostró el decreto únicamente para dejar en claro que todo está listo y que el presidente puede activarlo en cualquier momento.







