El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) a los Cuadrantes de Paz, estructuras territoriales conformadas por cuerpos policiales y comunidades, con el fin de “defender la patria” ante las que calificó como amenazas de Estados Unidos.
Desde Caracas, en la Comandancia General de la MNB, el mandatario encabezó el acto de integración y despliegue en 5.336 comunidades. Según señaló, el objetivo es garantizar la defensa integral de la nación en un contexto que describió como una “coyuntura de amenazas y agresión” por parte de Washington.
Maduro aseguró que el “pueblo miliciano” tiene capacidad de reacción inmediata para enfrentar cualquier escenario, y destacó que la milicia defenderá la paz, la soberanía y la independencia del país.
De acuerdo con Prensa Presidencial, la MNB se sumará a labores de patrullaje, vigilancia y acciones conjuntas con los cuerpos de seguridad, con la intención de reforzar las estrategias de seguridad ciudadana y mejorar la coordinación con las comunidades.
El anuncio se produce luego de que Estados Unidos reforzara el patrullaje naval en el Caribe. Como respuesta, Maduro convocó una jornada de alistamiento de milicianos y recordó que esta semana ordenó el despliegue de 4,5 millones de efectivos en todo el país, tras el aumento de la recompensa de Washington para su captura.