La Gobernación del Huila y Enel Colombia hicieron oficial la entrega del corredor vial que une a los municipios de El Agrado y Paicol, un proyecto que también impactará de manera indirecta a Garzón, Altamira, Gigante y Tesalia. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de cooperación entre la empresa, el Gobierno Nacional y los entes territoriales, como compensación ambiental y social derivada del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
El compromiso de Enel Colombia incluyó la adecuación de 38 kilómetros de la vía El Agrado-Paicol, que se suman a los 11 kilómetros intervenidos previamente. La obra busca mejorar la movilidad del centro hacia el occidente del departamento, fortalecer la actividad económica y turística y beneficiar a cientos de familias que dependen de esta importante conexión vial.
“Este proyecto es el cumplimiento de una promesa con la región. La vía permitirá una conexión estratégica entre el sur, centro y occidente del Huila”, afirmó el gobernador Rodrigo Villalba. A su vez, Francesco Bertoli, gerente general de Enel Colombia, destacó la continuidad de la inversión en infraestructura vial y recordó los más de 22.400 millones de pesos asignados recientemente mediante Obras por Impuestos para rehabilitar la vía que enlaza la Ruta 45 con Algeciras.


Además de favorecer el transporte y la integración regional, el corredor vial impulsará el comercio, el desarrollo productivo y el turismo local. Con la aprobación de los estudios técnicos, Enel Colombia prevé iniciar el proceso de licitación con el objetivo de arrancar las obras en 2026.
La entrega de este tramo evidencia la articulación entre el sector privado, las autoridades y las comunidades para transformar la infraestructura vial del Huila y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de proyectos sostenibles y de largo plazo.