La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que ya no existe amenaza de tsunami en las costas colombianas, luego del sismo de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia. La Dimar confirmó que no se esperan nuevas olas en la costa Pacífica.
El estado de advertencia emitido para los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó fue cancelado tras verificarse condiciones normales en el litoral. “Los reportes que venimos recibiendo desde hace unas horas de los distintos municipios del Pacífico son de normalidad, hay calma y no ha habido reportes de aumento en el oleaje”, explicó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Con esta decisión, las actividades marítimas y costeras podrán reanudarse en los cuatro departamentos afectados. No obstante, las autoridades pidieron mantener la precaución ante la posibilidad de leves fluctuaciones en el nivel del mar durante las próximas horas.
En medio de la alerta, se registraron variaciones en el nivel del mar en algunos puntos de la costa. En Tumaco se reportaron olas de 15 centímetros de altura a las 12:23 p.m., mientras que en Candelilla de la Mar se observaron fluctuaciones de 9 centímetros a las 12:45 p.m.
La UNGRD agradeció la colaboración de las comunidades y recordó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está preparado para responder ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el país.