En su discurso de posesión el presidente Gustavo Petro se refirió, por primera vez como mandatario, a la lucha contra las drogas.

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años. La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia. La paz implica que cambiemos indudablemente. Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”

Durante la Sesión del XXII Consejo Presidencial Andino el Presidente Gustavo Petro les pidió a los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones convocar a una “conferencia de países centroamericanos, sudamericanos caribeños para discutir la política de drogas, evaluarla y sopesarla con números”.

“Hay millones de norteamericanos presos, millones de latinoamericanos presos y las estadísticas en Estados Unidos hablan, después de 50 años de guerra contra las drogas, de 70.000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se le hizo la guerra, el fentanilo”.

“Si proyectáramos hacia adelante, tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, tendríamos millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos —la mayoría de raza negra— y habría 2’800.000 estadounidenses muertos por sobredosis por algo que nosotros no producimos, el fentanilo”.

El Presidente Gustavo Petro, se refirió a la lucha contra las drogas durante su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde propuso acabar la guerra contra las drogas y permitir que Colombia viva en paz.

“La guerra contra las drogas ha fracasado. Les propongo como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.

“Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

“Si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina, verá millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”.

“Morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí en donde nació, en la gran Atenas occidental europea”.

En su intervención en el Foro de París sobre la paz dijo:

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”.

“Hay que descriminalizar y reducir el consumo”

En el Foro Económico Mundial de Davos que hay que descriminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas.

“Hay millones de presos en Estados Unidos, la mayoría negros; un millón de muertos en América Latina, la mayoría colombianos; unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo, que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se miden por tasa de homicidios”.

“No podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”

“Ese diálogo lo hemos comenzado, no debería ser Colombia¬–Estados Unidos, debería ser con las Américas frente al mundo, porque la política tiene que variar”.

“Ya no es un problema colombiano, es un problema multinacional, con algunos organismos dominantes como los que se han establecido criminalmente en México que logran tener posición dominante”.

“No podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logran una inclusión en la política social”.

«Si queremos desligar a Colombia del narcotráfico, debemos entregar tierra fértil al campesinado”

Desde el Foro Nueva Economía, el Presidente Gustavo Petro, dijo que si queremos desligar a Colombia del narcotráfico se le debe entregar tierra fértil al campesinado.

“Si nosotros queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y, por tanto, se desligue de la violencia, porque estas palabras son sinónimos, pues hay que entregarle tierra al campesinado, y tierra fértil. Eso debe hacerlo el Estado colombiano, es una de nuestras obsesiones ahora como Gobierno”.

“Tenemos una estructura de tenencia de la tierra muy desigual, profundamente, por eso es uno de los países más desiguales del mundo. Una especie de viejo feudalismo traído al siglo XXI. Tenemos 20 millones de hectáreas de tierras fértiles, sin producir ni una sola mercancía alimenticia ni nada por el estilo. Y al campesinado lo fueron relegando a la fuerza, millones y millones de campesinos desplazados a ciudades, a páramos, a las selvas”.

Presidente ordenó a la Armada Nacional incautar el máximo nivel de drogas ilícitas

Presidente Petro ordenó a la Armada Nacional incautar el máximo nivel de drogas ilícitas para contribuir a la construcción de paz, Desde Cartagena en la Ceremonia de Ascenso a Oficiales Navales de la Armada Nacional.

“Hay que destruir la economía ilícita, y a la Armada le corresponde una gran misión en este camino, tanto en los ríos como en los mares: incautar, realizar las labores de interdicción”.

“La orden dada de destruir las economías ilícitas desde la Presidencia de Colombia juega como un pilar fundamental también para construir la paz, para acortar los tiempos de la muerte”

Un año de gobierno

A un año de gobierno, el presidente Gustavo Petro, aseguró que su gobierno propuso una Política Nacional de drogas para transitar en la guerra contra las drogas, hoy fracasada, a la del cuidado de la vida.

La política de drogas se centra en contar con “herramientas para apoyar a las comunidades que están dependiendo de las economías ilícitas para darles otras alternativas de economías lícitas”.

“También buscamos cambiar la forma tradicional como se han enfrentado a las organizaciones criminales, abordando el problema con un enfoque de seguridad humana y no desde la simple confrontación militar de siempre”.

“Colombia no se atemoriza ante el reto de liderar las discusiones que necesita el mundo, porque ante la posibilidad cierta de la muerte nos alzamos como potencia de la vida”