De forma sorpresiva, la Confederación Unión de Trabajadores de Colombia y el sindicato de servidores públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía presentaron ante el Consejo de Estado una solicitud de pérdida de investidura contra el senador Miguel Uribe Turbay. La petición se basa en presuntas irregularidades cometidas por el congresista.
Según el escrito, el senador habría incurrido en actos de proselitismo político en una fecha no autorizada por la ley. Los demandantes sostienen que esta conducta representa una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades consagrado en el artículo 183 de la Constitución Política, lo que daría lugar a la pérdida de su investidura.
Carlos Alberto Sánchez Grass, presidente del sindicato Sinsergen, afirmó que el acto del legislador fue imprudente y generó consecuencias que afectaron incluso su propia integridad. Sin embargo, aclaró que esto no lo exime de su responsabilidad, pese a su condición de miembro del Senado.
Entre las pruebas presentadas, los sindicatos mencionan fotografías, videos, publicaciones y testimonios juramentados que, según ellos, demuestran que Uribe Turbay usó su posición como congresista para obtener ventajas políticas indebidas con miras a su aspiración electoral.
Finalmente, las organizaciones sindicales aseguran que el senador participó en reuniones, dio discursos y realizó publicaciones en redes sociales con el propósito de promover su candidatura a un nuevo cargo de elección popular, en un momento en el que aún no se había iniciado el período oficial de campaña de acuerdo con el calendario de la Registraduría Nacional.
Recordar que Uribe se encuentra recluido en la Fundación Santa Fe, luego de haber sufrido un atentado en su contra mientras estaba en una actividad en el occidente de Bogotá; su pronóstico es un reservado.