Abren investigación contra Lucho Herrera y su hermano
Más de veinte años después de la desaparición de cuatro ciudadanos en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), la Fiscalía General de la Nación decidió abrir una investigación formal contra Luis Alberto Herrera Herrera y Rafael Herrera Herrera, señalados de haber participado en estos hechos ocurridos el 23 de octubre de 2002.
Las indagaciones apuntan a que los hermanos habrían contactado a miembros de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo armado ilegal con influencia en el Sumapaz, para que retuvieran a las víctimas, todas vecinas de predios cercanos a las propiedades de la familia Herrera Herrera.
De las cuatro personas desaparecidas, dos fueron halladas sin vida en 2008 en Silvania (Cundinamarca). Sin embargo, solo hasta diciembre de 2025 sus restos pudieron ser entregados a los familiares, luego del proceso de identificación adelantado por el GRUBE. La búsqueda de las otras dos víctimas continúa, más de dos décadas después.
La indagatoria contra los hermanos Herrera fue programada para el 6 de febrero, en la que deberán responder por el delito de desaparición forzada. En el caso de Rafael Herrera, también se investiga un presunto abuso sexual contra una menor de edad, revelado durante el desarrollo del proceso.
El caso se tramita bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, debido a la fecha de ocurrencia de los hechos, y se considera un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y sus familias.
Comentarios