El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, anunció la aprobación de cuatro nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a los municipios de Suaza, Palestina y Paicol, tras la realización del tercer Comité Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, liderado por la administración departamental.

De acuerdo con Aguas del Huila, las iniciativas incluyen la adquisición de un vehículo compactador de cargue para la recolección de residuos sólidos, la construcción de unidades sanitarias rurales en Palestina, y la optimización de los acueductos regionales La Cumbre, Alto San Miguel, Peña Negra y Santa Inés, además del sistema de La Laja, en Paicol. Todos los proyectos fueron aprobados y entran en fase de contratación.

“Como gobernador me alegra presidir el Plan Departamental de Aguas (PDA), que logramos prorrogar mediante ordenanza. Gracias a la gestión con la Asamblea Departamental, contamos con una provisión de 134 mil millones de pesos en vigencias futuras para fortalecer este programa”, destacó Villalba.

El mandatario explicó que los recursos del PDA funcionan como un fondo de ahorro municipal al que pueden acceder las alcaldías para cofinanciar obras. “Les he dicho a los alcaldes: presenten sus proyectos, que el Departamento pondrá lo que haga falta para sacarlos adelante. Lo importante es el liderazgo y la voluntad política, porque no hay nada más esencial que el agua”, enfatizó.

Villalba recordó que al inicio de su gobierno ya se habían puesto en marcha proyectos similares en Tesalia, Colombia y San Agustín, atendiendo las principales necesidades de las comunidades rurales. Finalmente, felicitó a los alcaldes de los municipios beneficiados y reiteró su compromiso con la gestión del agua potable: “Hoy contamos con $175 mil millones para obras como las PTAR de Acevedo, La Plata, Teruel y El Pital, cofinanciadas con el Gobierno Nacional, los municipios y el Departamento. Los alcaldes pueden contar siempre con nosotros”, concluyó.