El Senado dio vía libre, en su segundo debate al proyecto de acto legislativo por medio del cual se permite a los congresistas, concejales, diputados y ediles, el cambio de partido en época previa a las elecciones.
Con la aprobación de esta reforma en la segunda de sus ocho discusiones, le facilita a los dirigentes políticos presentar su renuncia un mes antes de su elección y no como se establece actualmente que debe hacerlo antes de un año de dicha elección, según explicó el senador ponente, Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal.
El congresista indicó que «con esta iniciativa se evita que el dirigente político se convierta en un esclavo del partido, y mantenga este su identidad ideológica por ser el que busca y aporta los votos para alcanzar dicha dignidad como vocero de la comunidad en cualquier corporación».
El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor y 25 en contra superando así la primera discusión, para dar paso así asu tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara. La primera vuelta se deberá surtir antes del 16 de diciembre cuando terminan las sesiones ordinarias del Congreso de la República.