Adiós a la primera especial para los congresistas
El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 0030 de 2026, mediante el cual se elimina la prima especial de servicios que recibían los congresistas, valorada en $16.914.540.
Según el decreto, la medida busca ajustar la remuneración de los parlamentarios, ya que “resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país, haciendo imposible el cierre de brechas propuesto”.
El Gobierno explicó que esta decisión forma parte de un plan de austeridad y reorientación del gasto público, con el objetivo de reducir desigualdades y mejorar la eficiencia del uso de los recursos estatales.
Pese a la eliminación de la prima, fuentes del Congreso señalan que los legisladores enfrentan retenciones mensuales cercanas a los $20 millones, que se descuentan de su ingreso total.
Actualmente, un congresista devenga un sueldo básico de $12.455.244, al que se sumaban la prima especial de servicios y los gastos de representación, estos últimos por $22.142.663.
Comentarios