Home / Huila / Adrián y Mauricio, dos víctimas del conflicto armado estaban sepultados en una montaña en el sur del Huila

Adrián y Mauricio, dos víctimas del conflicto armado estaban sepultados en una montaña en el sur del Huila

Los dos cuerpos fueron exhumados con la presencia de sus familiares quienes viajaron desde el Caquetá y los Llanos Orientales.

Por Julio Díaz Sánchez

Después de buscar a su familiar durante 14 años, Yaqueline viajó más de 18 horas desde los Llanos Orientales, para llegar hasta el departamento del Huila, con la esperanza de encontrar a su hermano, Adrián, a quien buscaba sin descanso.

Asimismo, Sandra, la otra hermana de Adrián, aún en medio de las complicaciones de salud que la aquejan, encontró las fuerzas para acompañar la misión humanitaria que tenía como fin la recuperación del que podría ser el cuerpo de su ser querido.

Entre tanto, Ximena y Juan, una pareja de hermanos, dedicados a las labores de agricultura, llegaron desde zona rural de Caquetá hasta las montañas cafeteras en el sur del Huila, para acompañar el trabajo desarrollado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el proceso de recuperación del cuerpo que sería el de su hermano Mauricio.

Otro hallazgo en el marco del conflicto armado. 

 

Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, a partir de la información entregada por las personas buscadoras y firmantes del Acuerdo de Paz, Adrián y Mauricio fueron desaparecidos en acciones del conflicto armado en el año 2010, en el Parque Regional Natural El Dorado, en jurisdicción del municipio de Saladoblanco en el sur del Huila.

Por su parte, Isaac Giraldo, investigador de la Unidad de Búsqueda, destacó el acompañamiento de las familias, los firmantes del Acuerdo de Paz y el equipo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, como un elemento fundamental para la asociación de los casos y así lograr acotar la posible ubicación de los cuerpos.

“Inicialmente solo teníamos una solicitud de búsqueda asociada a esta investigación humanitaria y a través de una de las familias fue posible construir la hipótesis de que su ser querido había desaparecido junto a otro joven, que ellos dos muy posiblemente se encontraban juntos, pues habían desaparecido en los mismos acontecimientos de tiempo modo y lugar”, indicó Giraldo.

La recuperación de los cuerpos de Adrián y Mauricio hace parte de las solicitudes de búsqueda correspondientes al Plan Regional de Búsqueda del Sur del Huila, que contempla los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, San Agustín, Isnos, Acevedo, Palestina, Suaza, La Argentina, Oporapa, Timaná, Guadalupe, Pital, Saladoblanco, Altamira, Tarqui, Agrado y Elias, donde según registros de la UBPD hay al menos 630 personas desaparecidas, inhumadas en cementerios y fosas comunes.