Durante una sesión académica en la Academia Nacional de Medicina, la principal corporación científica médica del país, se presentó un estudio liderado por la farmacéutica alemana Merck que analiza la brecha de género en el ámbito médico de América Latina. El informe evidencia una marcada disparidad entre la alta participación femenina en la formación profesional y su bajo acceso a cargos de liderazgo.

El estudio expone la llamada “paradoja del 70–30”: aunque cerca del 70 % de los estudiantes de medicina son mujeres, esa proporción se reduce de manera constante hasta representar apenas el 30 % o menos en posiciones directivas o de toma de decisiones.

La investigación, desarrollada en sociedades médicas, hospitales y universidades de siete países, revela que solo dos de cada diez sociedades científicas están presididas por mujeres. Además, la participación femenina en comités directivos no supera el 29,7 %, solo una de cada nueve facultades de medicina está dirigida por una mujer, y las médicas ganan entre 30 % y 40 % menos que sus colegas hombres en condiciones similares.

El informe también advierte sobre barreras estructurales: el 90 % de las líderes médicas reportó haber sufrido al menos un caso de acoso o abuso de poder, y la probabilidad de que una mujer sea investigadora principal es 20 % menor que la de un hombre.

Durante la sesión, el presidente de la Academia, Gabriel Carrasquilla, reconoció la baja representación femenina dentro de la institución e hizo un llamado a las profesionales de la salud a vincularse y participar activamente en sus espacios académicos.