Con un cronograma de trabajo definido y la construcción del Plan de Desarrollo Regional avanza a buen termino la creación del área provincial del Sur del Huila y toma fuerza entre los nueve municipios que conforman esta importante subregión.
Esta iniciativa, liderada por el alcalde de Pitqlito avanzó significativamente con la creación de las bases de la estrategia de Desarrollo Regional, en la que se priorizaron temas como desarrollo vial, seguridad, turismo, medio ambiente, entre otras.
Los participantes por cada uno de los nueve municipios se comprometieron a seguir atendiendo juntos las problemáticas con una visión de región y trabajar decididamente en la conformación de la provincia.
El alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, manifestó su apoyo a esta iniciativa porque será un «gancho» efectivo para llamar la atención del Gobierno Nacional y Departamental y ser beneficiarios de políticas de desarrollo como la de economía naranja.
Por su parte, Luis Fernando Llanos, alcalde de San Agustín señaló que la ventaja de agruparse es que así serán escuchados más fácil por las autoridades regionales y nacionales. También subrayó que lo más importante es que exista compromiso por parte de todos los municipios para que este proyecto sea una realidad.
Las próximas etapas a surtirse para este proceso serán la construcción del Plan de Desarrollo Regional y su socialización con las comunidades, el respectivo aval en los Concejos Municipales y la creación del área provincial en la Asamblea del Huila.