
El sector agrícola fue el principal motor del crecimiento económico en 2024, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Las actividades de agro, ganadería, pesca, caza y silvicultura crecieron un 8,1 % respecto a 2023, impulsadas por el aumento del cultivo de café en un 22,5 % y el crecimiento de la ganadería en un 5,6 %.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que estos resultados consolidan a Colombia como potencia agroalimentaria y reafirmó el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con el fortalecimiento del sector. En 2025, el reto será impulsar el acceso a mercados internacionales y mejorar el financiamiento agropecuario mediante innovación e infraestructura rural.
El informe del Dane revela que el agro aportó 0,8 puntos porcentuales al PIB de 2024, representando el 47 % del crecimiento total del país, que se ubicó en 1,7 %. Además, la agricultura y sus subsectores tuvieron una participación del 10,2 % en el valor agregado de la economía y del 9,3 % en el PIB.
El sector también mostró un crecimiento sostenido en el último trimestre de 2024, con un aumento del 6,5 % respecto al mismo período de 2023. En estos meses, el café repuntó un 33,1 % y la ganadería un 6,6 %, consolidando al agro como protagonista de la reactivación económica del país.