Audiencia en Maine revisará uso de la fuerza de ICE tras muerte de colombiano
Una audiencia pública fue convocada para este lunes 17 de agosto en Biddeford, Maine, con el propósito de revisar el uso de la fuerza por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en el que murió el colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero. La sesión, denominada “En busca de justicia en Biddeford”, analizará las circunstancias del fallecimiento y el desarrollo de las investigaciones.
La audiencia fue convocada por los representantes demócratas Chellie Pingree, de Maine; Bennie G. Thompson, de Mississippi, y Katherine Clark, de Massachusetts. Se espera la participación de familiares de Durán Guerrero, funcionarios locales, defensores de la comunidad y otras personas que puedan aportar información sobre la investigación y sobre el impacto de las operaciones de ICE en Maine.
El caso también ha generado llamados de organizaciones de derechos humanos. Human Rights Watch pidió una investigación “oportuna, transparente y exhaustiva” sobre la muerte del colombiano, de 26 años, quien se encontraba acompañado por su pareja y su hija de tres años cuando recibió los disparos. ICE confirmó que Durán Guerrero no era el objetivo del operativo, que buscaba a otro inmigrante con una orden de deportación.
La controversia aumentó luego de que Ashley Brouillette, exesposa del agente de ICE identificado como David Michael Brouillette, asegurara al Portland Press Herald que este la llamó después del tiroteo, admitió haber disparado y le pidió que mintiera para encubrirlo. Según su relato, el agente justificó sus acciones afirmando que Durán Guerrero había intentado atropellarlo con su vehículo.
La exesposa sostuvo que había visto videos del operativo y cuestionó esa versión, al señalarle a Brouillette que en las imágenes no observaba que Durán Guerrero hubiera intentado embestirlo. La audiencia en Biddeford buscará establecer mayores detalles sobre el uso de la fuerza durante el operativo y conocer el avance de las investigaciones sobre la muerte del colombiano.
Comentarios