Home / Huila / Autoridades opitas deben exigir el carnet de vacunación contra el COVID 19

Autoridades opitas deben exigir el carnet de vacunación contra el COVID 19

Las condiciones para la reactivación económica y social en municipios con positivo índice de resiliencia epidemiológica están vigentes y permiten el aforo del 100%, sin embargo exigen el compromiso de parte de los entes territoriales, autoridades municipales y de la misma comunidad para evitar que se presenten nuevos picos en el marco de la pandemia por Covid19.

La expedición del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 contempla la exigencia del carnet de vacunación en eventos y lugares de afluencia masiva, de índole público o privado, es una medida positiva que permitirá al departamento tener la garantía de que en estos espacios habrá condiciones de bioseguridad.

“Esta medida nos va a permitir incentivar y ampliar las coberturas de vacunación en los diferentes grupos de población, y esa es la respuesta que esperamos de parte de la comunidad huilense” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

Las autoridades municipales, comerciantes, organizadores de eventos y empresarios deberán coordinar e implementar las estrategias pertinentes para cumplir con el mandato presidencial y desde la Secretaría de Salud Departamental se hará énfasis en el cumplimiento de esta responsabilidad.

A exigir el carnet de vacunación

Desde el próximo martes 16 de noviembre se exigirá el certificado de vacunación contra el Covid19, para el ingreso a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, parques y ferias.

“El Decreto 1408 de 2021 es preciso y orienta la responsabilidad que tienen los entes territoriales municipales, los alcaldes de poder reglamentar, aplicar las medidas y permitir el control que deberá ser articulado con los representantes legales de los establecimientos” enfatizó el secretario.

El llamado es a propiciar la aplicación de la medida y ejercer el control policivo a los establecimientos.