La Fiscalía General de la Nación confirmó avances significativos en la investigación por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025 en el parque El Golfito, del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Hasta el momento, el ente acusador ha logrado seis preacuerdos con implicados en el caso, y se espera la fijación de fecha para la respectiva sentencia.

El proceso judicial continúa con análisis técnicos relacionados con torres de telefonía celular (BTS) y registros de llamadas (CDR), que buscan establecer movimientos y comunicaciones de los presuntos responsables en el momento del crimen.

Las autoridades manejan la hipótesis de que el asesinato habría sido perpetrado por miembros de la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las FARC. Según información de inteligencia militar, alias ‘El Zarco Aldinever’, integrante de esa organización, estaría vinculado directamente al atentado contra el entonces senador y precandidato presidencial.

En paralelo, la Fiscalía imputó nuevos delitos a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’, uno de los principales implicados en el magnicidio. El señalado ya enfrentaba cargos por homicidio y otros delitos relacionados con actividades de microtráfico y crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Chipi’ habría ordenado el asesinato de un hombre el 15 de junio de 2024, en medio de una disputa entre estructuras ilegales por el control del tráfico de estupefacientes. Las autoridades continúan recopilando pruebas para esclarecer completamente la red criminal detrás del crimen de Uribe Turbay.