En desarrollo de la estructuración del plan de acción específico para la atención de la emergencia sanitaria por Covid19 en el Huila, fue priorizado el fortalecimiento de la red hospitalaria, previendo escenarios críticos como el que se afronta ahora en el tercer pico de la pandemia.
“Arrancamos con 150 Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, hoy tenemos ventiladores para tener 434, abrimos en La Plata 20 Unidades de Cuidados Intensivos, aumentamos considerablemente en Pitalito, en Garzón, acá en Neiva mucho también. A la empresa entregamos ventiladores de parte del Gobierno Nacional para que ampliaran su cobertura, entre todos se ha hecho un gran esfuerzo, hemos garantizado las mejores condiciones para nuestros trabajadores de la salud la pandemia lo puso en evidencia, la importancia y la necesidad de reconocer ese trabajo” expuso el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.
Desde la visita del Ministro de Salud, Fernando Ruíz, al Huila se ha destacado el manejo epidemiológico, así como la gestión de los recursos para garantizar el acceso a los servicios de salud mediante la inversión de más de 50 mil millones de pesos que han favorecido tanto a la red pública como privada, una articulación que ha sido de gran impacto para la región permitiendo una respuesta oportuna y de calidad a los usuarios.
Antes de la pandemia el departamento contaba con una capacidad instalada en servicios de hospitalización de 1.541 camas habilitadas, incluyendo camas UCI pediátricas, y de cuidados intermedios; y sumaba además 140 camas en Unidad de Cuidados Intensivos distribuidas en tres zonas, destacando que los municipios ubicados al occidente del Huila donde se encuentra la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua de La Plata no contaba con servicio de cuidados intensivos.
Los frutos de la gestión
Gracias a la gestión del Gobierno Departamental se logró triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria, alcanzando la habilitación de 1.320 camas, incluidas 271 para atención en Unidad de Cuidados Intensivos; de esta manera, se encuentran actualmente dispuestas 2.590 camas para hospitalización y 411 camas UCI.
Los 37 municipios que constituyen la entidad territorial han sido beneficiados con inversión para el fortalecimiento de las instituciones de salud. En total se han entregado 2.092 equipos representados en camas hospitalarias, ventiladores, monitores de signos vitales, bombas de infusión, camillas, unidades de rayos x, desfribiladores, entre otros, con recursos destinados tanto por el departamento como del Ministerio de Salud.
Uno de los logros más importantes durante la pandemia por Covid19, fue la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional por el orden de 18 mil millones de pesos incluidos cerca $3.000 millones para financiar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y el sistema para el suministro de gases medicinales del Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, un proyecto que beneficiará a más de 250 mil habitantes de los municipios de la zona occidente del Huila y a usuarios del departamento del Cauca.
Finalmente se realizó la compra y entrega hasta el momento de 15 ambulancias, 2 ambulancias medicalizadas y 13 de asistencia básica, sumando una inversión por el orden de 3.086 millones de pesos, beneficiando a 15 municipios y se encuentran en proceso de entrega 9 ambulancias más, con una inversión conjunta del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental de $1.900 millones, que permitirá garantizar el traslado de pacientes.
FOTO: ilustración.