La viceministra de Infraestructura, María Fernanda Santa, destacó la necesidad de articular los esfuerzos del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y el sector privado para definir el futuro de la infraestructura aeroportuaria de Bogotá y su conexión con la región. Durante el panel “El Dorado Max como propósito de Estado: Nación, Bogotá y región en una sola causa”, la funcionaria señaló que se trata de proyectos de largo plazo y que, por ello, es necesario aprovechar los avances que ya se han alcanzado. “Estos son proyectos de larga data. Entonces, hay que empezar diciendo que hay que construir sobre lo construido”, afirmó.

Santa explicó que la participación de los distintos actores debe responder a la etapa en la que se encuentre cada proyecto, con el propósito de evitar que nuevos procesos de articulación terminen retrasando iniciativas que ya están en marcha. En ese sentido, planteó la necesidad de identificar las fases de cada proyecto y generar espacios de diálogo desde el Gobierno Nacional para escuchar a las autoridades y sectores involucrados. La viceministra también resaltó la importancia de fortalecer la coordinación interna entre entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil.

De acuerdo con la funcionaria, una vez se consolide esa articulación dentro del Gobierno, se podrán establecer mesas de trabajo con autoridades regionales y municipales, además de representantes del sector aeronáutico. Entre los actores que podrían participar se encuentra la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el objetivo de abordar de manera conjunta los retos relacionados con la conectividad y el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria. La discusión busca avanzar hacia una visión integral que permita responder a las necesidades de Bogotá, Cundinamarca y el resto de la región.

Durante el encuentro también se destacó el papel que puede desempeñar El Dorado como motor del desarrollo económico de Bogotá y Cundinamarca. Entre los principales desafíos se mencionaron el mejoramiento de la conectividad terrestre con el aeropuerto, el fortalecimiento de la infraestructura para pasajeros y carga y el aprovechamiento del potencial turístico y logístico de la región. En este contexto, se resaltó que Bogotá concentra cerca de una cuarta parte del PIB nacional y que, al sumar Cundinamarca, la participación llega aproximadamente a un tercio de la economía colombiana. También se planteó aprovechar el aeropuerto para impulsar el turismo mediante estrategias como los stop over, que incentiven a pasajeros en tránsito a permanecer algunos días en la capital y sus alrededores.

Otro de los retos está relacionado con la operación de carga, debido a la importancia de El Dorado como principal aeropuerto de carga del país. Durante el panel se propuso incorporar nuevas tecnologías y mecanismos de inspección no intrusiva que permitan agilizar los procesos y facilitar el flujo de las exportaciones. Asimismo, se planteó la posibilidad de convertir a Bogotá en un hub de mantenimiento aeronáutico, con capacidad para recibir aeronaves de otros mercados que requieran este tipo de servicios. La viceministra reiteró que el Gobierno Nacional tendrá un papel central en la coordinación de estas iniciativas, con el propósito de construir junto con los diferentes actores el modelo de aeropuerto y conectividad regional que necesita el país.