Ayer se confirmó uno de los rumores que más había cogido fuerza en los últimos días; el nuevo director de Colpensiones, será el cofundador del Polo Democrático, Jaime Dussan. De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la oficialización del cargo será hoy jueves que estará completo el decreto que le da lugar a su posicionamiento.
Jaime Dussan es un exsenador, expresidente de la Federación Nacional de Profesores FECODE, e importante directivo del Polo Democrático Alternativo, el polémico político de izquierda tenía previsto algún cargo en el Ministerio de Educación, pero con el nombramiento de Alejandro Gaviria todo fue descartado. Luego de ello lo comenzaron a vincularlo con una postulación para dirigir Colpensiones.
Recordemos que la entidad, que maneja más de 50 billones de pesos para el pago de mesadas pensionales, llevaba dos meses sin director y junta directiva; y es que desde que Miguel Villa renunció a su cargo directivo, la entidad quedo a la deriva, por lo que el reto de Dussan será volver a consolidar el grupo que tomará las decisiones de la entidad pública.
Desde hace semanas los diferentes sectores han mostrado su preocupación con el posible nombramiento de Dussan debido a que deberá trabajar de la mano con el Ministerio del Trabajo encabezado por la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, y al ser notales figuras sindicales generan inquietudes en los sectores más tradicionales, mientras que algunos alternativos cuestionan la transparencia y funcionalidad del expresidente de FECODE al mando de Colpensiones.
El futuro de esta entidad ha preocupado a varias personas debido a lo que mencionó el presidente en campaña sobre la distribución de los recursos de las entidades privadas versus esta. Sin embargo, hace unos días aclaró la situación.