Colombia y la mayor emisión de deuda de su historia
El Gobierno de Colombia concretó este martes la emisión de deuda más grande de su historia, tras colocar tres bonos globales con vencimientos en 2029, 2031 y 2033 por un total de 4.950 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda. La operación alcanzó un cupón promedio del 5,93 % y permitirá cubrir buena parte de las necesidades de financiamiento del país en 2026.
Según la cartera de Hacienda, el bono con vencimiento en 2029 fue el más demandado, con una colocación de 2.000 millones de dólares y una tasa del 5,375 %. Los títulos a 2031 y 2033 alcanzaron 1.475 millones de dólares cada uno, con cupones del 6,125 % y 6,500 %, respectivamente.
La emisión despertó un fuerte interés en los mercados internacionales, recibiendo órdenes de compra por 23.200 millones de dólares en su punto más alto, principalmente desde Reino Unido (47 %) y Estados Unidos (28 %), además de Colombia, Suiza, Emiratos Árabes y Perú. “La alta demanda refleja la confianza en el manejo responsable de las finanzas públicas”, afirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
Por su parte, el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, destacó que el récord alcanzado “es resultado de la estrategia implementada durante 2025 para fortalecer la credibilidad y diversificación de la deuda soberana”. Más de 290 inversionistas participaron en la operación, consolidando a Colombia como un emisor atractivo en los mercados globales.
Pese al éxito de la colocación, algunos analistas han advertido que el aumento del endeudamiento tanto en moneda extranjera como local —a través de las emisiones de Títulos de Tesorería (TES)— podría elevar el déficit fiscal y la deuda pública del país. El Ministerio, sin embargo, sostiene que el manejo financiero se mantiene dentro de los límites de sostenibilidad definidos para el mediano plazo.
Comentarios