Tras la decisión de la Plenaria de avanzar la votación por bloques de artículos, se consolidaron aquellos que exponen las disposiciones generales, el objetivo del proyecto de ley, las relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo, en ellas: la definición del contrato a término indefinido como forma principal de vinculación laboral, las restricciones y aplicabilidad.
En medio del debate, la representante por Bogotá, del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, destacó que esta reforma “busca la formalización, permitiendo que los trabajadores puedan tener estabilidad laboral cotizando salud y pensión, lo que les garantizaría estar en mejores escenarios, pero además, fortalece el sistema completo de pensiones y aportes”.
Por otro lado, algunos congresistas manifestaron su desacuerdo al no incluirse en el proyecto a los prestadores de servicio del Estado. Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, dijo que “es increíble que el gobierno plantee una Reforma Laboral que no aplica para los más de un millón de contratistas del Estado que están en condiciones precarias, donde no tienen derecho a cesantías, vacaciones, ni horas extras. Eso sí no les parece precarización”.
El debate continuará esta semana, en la votación de los artículos relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales.