Denuncian a Holman Morris por pretender silenciar presuntos casos de acoso sexual
Redacción Judicial
El actual director de Medios Públicos RTVC Holman Morris se encuentra en el ojo del huracán luego que al menos 50 mujeres entre periodistas, escritoras y abogadas firmaran una carta titulada: “Las acciones que Holman Morris, director de RTVC, ha adelantado sistemáticamente para silenciar a las mujeres que lo denuncian”.
El documento relata el caso de Lina Castillo, joven militante de Colombia Humana, quien lo denunció públicamente durante su activismo en el Concejo de Bogotá. Castillo señaló en su denuncia: “Además de las típicas frases por ir en falda, soy de rasgos morenos, un día empezó el primer comentario, salió alusivo al tema de que quería estar con una morena y me picaba el ojo. Una vez salimos a almorzar con todo el equipo, me pidió que me sentara al lado de él y me tomó de las piernas. En ese momento empecé a distanciarme del equipo, a distanciarme un poco de toda la parte del trabajo y pues de la parte laboral”.
A pesar de que Lina Castillo ejerció su derecho constitucional a la denuncia pública, enmarcado en el derecho fundamental a la libertad de expresión, Morris la denunció penalmente por los delitos de injuria y calumnia, como se dice coloquialmente “tras de ladrón bufón”. En este caso la Fiscalía General de la Nación decidió acusar a Castillo y hoy enfrenta un proceso penal por usar esta forma de denuncia, desde ese momento la mujer ha sido sometida a amenazas, persecuciones y presiones.
La misiva enviada a la Fiscalía fueron firmadas por algunas de las mujeres entre ellas son; María Jimena Duzán, Jineth Bedoya Lima y Catalina Ruiz-Navarro, Adriana Villegas, Juana Afanador, María Andrea Nieto, esta última a pesar de no ser invitada a firmar apoya el comunicado, entre otras mujeres.
Comentarios