La eventual venta de la Electrificadora del Huila volvió a prender la chispa de la polémica. En esta oportunidad, la Asamblea en pleno indicó no estar de acuerdo con la enajenación de la empresa operadora del servicio de energía eléctrica en el Departamento, e invitó al Gobierno Departamental a iniciar conversaciones que conduzcan hacia la posibilidad de un acuerdo regional, en aras de construir una visión estratégica que lleve a decidir, entre otras cosas, si interesa o no, comprar a Electrohuila.
El diputado Carlos Ramiro Chávarro, lideró este llamado para la protección de este bien estratégico y productivo, en el que el Huila tiene 14% de participación accionaria.
“El presupuesto de la Gobernación se nutre del licor, de los cigarrillos, de las transferencias y las regalías del petróleo, pero el nuevo Gobierno ha planteado que no habrá nuevas licencias de exploración y explotación, por eso el llamado a construir una visión estratégica que nos lleve a decidir, entre otras cosas, si nos interesa o no, comprar la Electrificadora, para generar nuevas rentas y trabajar en equipo”, sostuvo el diputado.
Chávarro indicó que, ante las realidades sociales que vive el Departamento y sus características económicas, se hace imperativo incrementar el margen de utilidades de la Electrificadora del Huila, con la construcción de una empresa de servicios públicos y una unidad de negocio que brinden servicios de acueducto, alcantarillado, internet y otros, a través de las energías alternativas como la solar y la eólica, en busca de generar nuevas rentas, desarrollo económico y empleo.
Parte de tranquilidad
En representación del Gobierno Departamental, el secretario de Hacienda, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, entregó un parte de tranquilidad respecto a la posición de la Administración ante la eventual venta de la Electrificadora.
El funcionario recordó que, aunque la decisión del gobierno electo y actual se mantiene en no vender su participación accionaria, esto no quiere decir que el Gobierno Departamental, hacia el futuro, y de la mano de los empresarios, no pueda ofrecer o llevar una propuesta de compra.
“Si en algún momento el Gobierno Nacional llegara a tomar la decisión de vender sus acciones, pues el interés del Departamento es salir a comprar, buscar una asociación también con los privados, para que en un momento determinado los huilenses podamos quedarnos como dueños de la Electrificadora, con una participación mayoritaria”, expresó el secretario.
Así mismo, explicó que la Resolución 2775 del 11 de noviembre de 2021 “Por la cual se ordena apertura del Concurso de Méritos Abierto No. MHCP-CM-06-2021”, permitirá a los huilenses conocer de primera mano cuánto cuesta la Electrificadora del Huila, su participación, desde el punto de vista económico, y hacia el futuro, saber de cuánto tendría que ser la oferta para que el Departamento pueda quedarse con un poco más del 50%.
Finalmente, y respecto a la participación que adicionalmente podría tener el Departamento, tras la firma de convenios y contratos con la Electrificadora para llevar energía a las diferentes zonas de la región; el funcionario dio a conocer que, ya se estaría estimando el valor económico de los recursos aportados, en busca de un posible canje por acciones.
En el debate de control político, citado por los diputados Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Andrés Géchem, Armando Acuña y Sandra Hernández; la Corporación de Periodistas de Neiva intervino, e hizo lectura de un pronunciamiento ante este polémico tema, el cual ya está en manos del gobernador del Huila y el presidente electo.