El presidente Gustavo Petro confirmó que la disidencia ‘Jaime Martínez’ es la responsables de la emboscada en Buenos Aires en el Cauca, que dejó cuatro militares muertos y otros seis heridos.
El ataque se presentó en la vereda Munchique, lugar donde hace presencia las disidencias de las Farc Jaime Martínez.
Segun la información preliminar, el grupo armado ilegal lanzó tatucos y granadas contra los militares que hacen parte del Batallón Pichincha.
«El ejercito no va abandonar la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, la región del Naya», dijo el presidente Petro.
Agregó que la zona en la que se produjo esta masacre es una ruta de narcotráfico y otros, que utilizan la zona para llegar hasta el mar pacífico.
«La operación que hicieron fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque, se planificó por parte de la columna Jaime Martínez, que es de las FARC originales», destacó sobre la masacre.
El mandatario aseguró que se adoptaron medidas de reacción, acción que se van a desarrollar en la zona del Putumayo, en la región del Cauca y en Arauca, «donde se están presentando conflictividades en crecimiento».
En cuanto a la posibilidad de diálogos, el jefe de Estado aseguró que no está circunscrita al cese de las operaciones militares, pues “hasta ahora se ha hablado de una posibilidad”.
También indicó que hay un solo proceso concreto hasta el momento y es con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se abrirá este 7 de diciembre con organizaciones de jóvenes armados en Buenaventura