El Presidente Iván Duque, acompañado por miembros de su gabinete y de entidades del orden nacional, llegó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para presentar un balance de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender a la población que resultó afectada tras el paso del huracán IOTA, el cual afectó gran parte de la infraestructura de esta región insular del país.
En su visita, el Jefe de Estado reiteró que desde el primer momento en que se presentó esta emergencia natural, se activaron todos los protocolos y rutas que permitieran llegar al territorio, realizar un diagnóstico de la situación y adelantar un plan de trabajo que favoreciera que los habitantes de esta zona pudieran retomar sus actividades laborales, académicas y productivas. Y en el marco de este plan, desde el Ministerio de Educación se estableció una ruta de acción que permitiera que los estudiantes, docentes y directivos pudieran recuperar sus espacios educativos y retornar con normalidad al sistema educativo.
“Tras el paso del huracán en noviembre de 2020, como Gobierno iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia. Hemos trabajado todo el tiempo, de la mano de la Gobernación, la Secretaría de Educación y los maestros, para que la educación en el archipiélago no se detenga. Hoy justamente estamos honrando un compromiso en Providencia, entregando una nueva y mejorada sede educativa que permita a los niños y jóvenes estudiar seguro y protegidos”, indicó el Presidente Duque.
Entrega del tercer colegio
Es así como, acompañado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez, el primer mandatario hizo entrega oficial de la nueva sede principal del Centro Educativo Bomboná, el tercer colegio reconstruido en la isla de Providencia, y que hace parte de los compromisos del Gobierno con la comunidad educativa.
La nueva sede educativa consta de más de 1.550 metros cuadrados de espacios educativos en los que se ponen al servicio de cerca de 50 niños y jóvenes de los grados tercero a quinto 5 nuevas aulas de clase; baterías sanitarias, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida; sala de profesores; comedor – cocina; coliseo con cancha múltiple; y áreas administrativas, deportivas y recreativas; esto acompañado por obras complementarias que incluyen cuarto técnico, cerramiento y sendero de ingreso.
Este proyecto, que contó con una inversión por más de $6.321 millones fue ejecutada a través de Findeter con recursos de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
‘Nos llena de inmensa alegría estar nuevamente acá en Providencia y ver la alegría de su gente, de los niños, ver nuevamente en sus rostros la esperanza. Estuvimos desde el primer día como Gobierno atendiéndolos y seguimos y seguiremos acompañándolos. Estamos seguros de que esta nueva sede educativa representa la resiliencia, las ganas de seguir adelante y la fortaleza de todos los habitantes del archipiélago. Este es el resultado del trabajo de todos, del Gobierno, de la Gobernación, de la empresa privada, de la sociedad civil, y es con hechos que le cumplimos a la isla’, aseguró el Presidente.