El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, alegando una falta de apoyo del país vecino en la lucha contra el narcotráfico y la violencia fronteriza. La medida comenzará a regir el 1 de febrero y se mantendrá hasta que exista un compromiso bilateral “real y efectivo” en materia de seguridad.

Nuestros militares enfrentan solos a grupos criminales vinculados al narcotráfico en la frontera con Colombia sin cooperación alguna”, señaló Noboa desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial. El mandatario explicó que la denominada “tasa de seguridad del 30%” responde a la ausencia de reciprocidad en los esfuerzos contra las estructuras del crimen organizado que operan a lo largo de los 600 kilómetros de frontera común.

Noboa recordó que Ecuador mantiene un déficit comercial superior a los 1.000 millones de dólares anuales con Colombia, pese a haber realizado “esfuerzos concretos de cooperación”. Según datos del Banco Central del Ecuador, en 2024 el comercio bilateral alcanzó ventas por 850 millones de dólares e importaciones por 2.112 millones.

El mandatario, en el poder desde noviembre de 2023, ha declarado una “guerra al narcotráfico” contra más de veinte grupos criminales con nexos internacionales, en un contexto de creciente violencia que ha convertido a Ecuador en el país más violento de la región, con una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2025.

Ecuador mantiene actualmente habilitado solo un paso fronterizo con Colombia, Rumichaca, y otro con Perú, Huaquillas, por razones de seguridad nacional, mientras que sus fronteras selváticas y fluviales continúan siendo utilizadas para el contrabando y el tráfico ilegal de armas y drogas.