Keiko Fujimori, cada vez más cerca de la presidencia del Perú

La candidata de derecha Keiko Fujimori amplió a 48.626 votos su ventaja sobre el aspirante de izquierda Roberto Sánchez, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había escrutado el 99,976 % de los sufragios de la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado 7 de junio en Perú.

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo electoral, divulgado este sábado, Fujimori obtiene el 50,132 % de la votación, con 9.220.637 votos, mientras que Sánchez suma el 49,868 %, equivalente a 9.172.011 apoyos. Con apenas 22 actas pendientes de revisión —que representan cerca de 4.400 votos y fueron enviadas a los jurados electorales especiales por observaciones o impugnaciones—, la ventaja de la candidata de Fuerza Popular es ya irreversible.

En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que el próximo viernes proclamará oficialmente los resultados de los comicios y que el 15 de julio entregará las credenciales a la fórmula presidencial que gobernará Perú durante el período 2026-2031.

Keiko Fujimori estará acompañada en el nuevo gobierno por Luis Galarreta y Miguel Torres como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Galarreta fue elegido representante ante el Parlamento Andino, mientras que Torres obtuvo un escaño en el Senado.

El presidente del JNE, Roberto Burneo, aseguró que la proclamación marcará el inicio de un nuevo periodo constitucional y expresó su expectativa de que exista un equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Paralelamente, los jurados electorales especiales comenzaron a proclamar los resultados en sus respectivas jurisdicciones, paso previo a la proclamación nacional establecida por la legislación electoral peruana.

Con este resultado, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pondrá fin a una racha de tres derrotas consecutivas en segundas vueltas presidenciales, sufridas en 2011, 2016 y 2021. Además, se convertirá en la primera mujer elegida por voto popular para ejercer la Presidencia de Perú, ya que Dina Boluarte asumió el cargo en 2022 por sucesión constitucional tras la destitución de Pedro Castillo.

Más entradas