La Ruta 45 tendría nuevos peajes entre Neiva y San Miguel, Putumayo

Por Julio Díaz Sánchez.

Las obras de infraestructura sobre la Ruta 45 es quizás uno de los proyectos más importantes que se viene desarrollando en el sur colombiano, que tiene como objetivo conectar al Huila con el vecino país del Ecuador.

La doble calzada, Neiva – Campoalegre, el viaducto de Pericongo, la intervención en el sector de los Altares y las variantes en los municipios de Hobo, Gigante, Campoalegre y Timaná, hacen parte de las grandes obras de la Ruta 45 proyecto que está a cargo de la concesionaria Ruta al Sur.

El gerente general de la Compañía, el ingeniero Juan Carlos María Castañeda, en diálogo con medios de comunicación, habló sobre el avance de las obras, las inversiones, las expectativas, las dificultades en sectores con fallas geológicas  y de las proyecciones de lo que será a futuro esta macro obra de infraestructura vial para el desarrollo del sur colombiano.

“Hemos avanzado con obras en varios tramos de la Ruta 45, en lo que corresponde al Huila, estamos construyendo las variantes de El Hobo, Campoalegre, Gigante y Timaná. También estamos trabajando en los diseños de dos viaductos en el sector de Pericongo, de esa obra solo nos falta que el Ministerio de Ambiente apruebe la licencia ambiental también estamos gestionando ese punto, en el sector de Los Altares se hará ampliación de la vía por tratarse de un tramo complejo y de alto riesgo en movilidad” expresó el gerente de Ruta al Sur.

Otro de los temas que generó polémica entre los diferentes sectores económicos y productivos de la región, es la instalación de cuatro nuevos peajes sobre la Ruta 45, es decir dos más en el Huila que de acuerdo a la gerencia del concesionario quedarían en el sector de Puerto Seco entre Hobo y Gigante y en el otro sobre Pitalito – Bruselas. Los otros dos peajes quedarían en el tramo vial de la Ruta 45 en el Putumayo.

No obstante, el gerente de la compañía Ruta al Sur, dijo que los peajes proyectados serían instalados después de culminadas todas las obras es decir después del mes de julio del año 2025.

El concesionario Ruta al Sur S.A,  cuenta con una participación accionaria de Rodovias Colombia S.A. del (70%) y MC Victorias Tempranas S.A con el (30%) de participación.

La Ruta 45 tiene una longitud de 456 kilómetros que inicia desde la Central de Acopio Surabastos en Neiva hasta el puente internacional San Miguel en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador, proyecto que tendrá una inversión total de $3.9 Billones de pesos.

Más entradas