Congresistas de diferentes bancadas, preparan iniciativas ambientales que puedan ser presentadas en este evento, al cual asistirán delegaciones de 190 países y contará con más de 15.000 asistentes confirmados entre ellos 12 jefes de Estado, 103 ministras y ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas.
La representante Julia Miranda, del partido Nuevo Liberalismo, manifiesta: “Vamos a sesionar en el Concejo de Cali, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, ha convocado a los congresistas para que asistamos a la COP, participemos, pero al mismo tiempo desarrollemos nuestra labor en una sesión remota que va a tener lugar en Cali. Además, cada uno de nosotros va a participar en diferentes eventos no solamente en la zona azul, si no también la zona verde”.
De igual manera, el representante Eduard Giovanni Sarmiento, del Pacto Histórico, afirma: “Tendremos un foro parlamentario en donde hablaremos sobre cuales son las herramientas legislativas que hemos creado y construido en las vigencias de este Congreso de la República, pero sobre todo cuales son los retos hacia adelante para garantizar la pervivencia de la biodiversidad en el país”.
A las zonas azul y verde ya conocidas, se suma la zona blanca que según el representante Gabriel Parrado, del Pacto Histórico tiene el siguiente objetivo: “En la zona blanca a nivel de todas las COP y a nivel las conferencias internacionales, está la gente que se manifiesta, que protesta porque las políticas públicas no son coherentes entre lo que se dice o se escribe en los documentos y lo que se hace en la realidad”.
Los representantes, continúan en la tarea de dialogar con los habitantes de sus territorios para preparar el desarrollo de compromisos como: promoción de Políticas ambientales, defensa de la biodiversidad, participación activa en negociaciones y el apoyo a comunidades vulnerables y así entregar el mejor mensaje a los visitantes sobre la biodiversidad colombiana.