En Villa Fátima, vereda del corregimiento Bruselas en el municipio de Pitalito, un caficultor se ha convertido en referente del buen café, y cuya historia habla por sí misma: Su producto ha sido reconocido en varios certámenes nacionales e internacionales

Por: John Hammer León Cuellar

Comunicador Social – Periodista

Boscafé es un emprendimiento dedicado a la siembra, producción y comercialización de café especial. Este proyecto nacido en el Macizo sur Colombiano, más exactamente en la finca Bellavista, vereda Villa Fátima, corregimiento de Bruselas, Municipio Pitalito, (sur del Huila), fue creado por Javier Sanjuan Gómez, un caficultor soñador y emprendedor quien rodeado de su familia y equipo de trabajo ha logrado incursionar con esta marca de café de alta calidad, transformado, empacado y comercializado con sello denominación de origen.

Por consiguiente, ha permitido al caficultor desarrollar toda la cadena productiva desde la finca, tostadora y tiendas Boscafé Sanjuan, llevando como propio, el lema “Del árbol al paladar del cliente”.

Javier Sanjuan ha sido un líder comunitario y caficultor, quien desde 1995, ha estado impulsado el desarrollo cafetero en la región. En ese mismo año, creó el primer grupo juvenil cafetero en Bruselas. En el año 2000 creó el grupo “Café Andino Especial” siendo su directivo. También se desempeñó como comunicador social empírico en la estación radial Café Estéreo 107.3 y representó además al comité municipal de Pitalito como directivo durante 4 periodos en la cooperativa Cadefihuila.

“En el año 2005, me di a la tarea de impulsar y motivar a los productores de café de la región, para que participaran del primer concurso Taza de la Excelencia en Colombia organizada por la FNC (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia). En dicho concurso, fueron galardonados 7 productores del grupo Café Andino Especial, donde el señor Ricaurte Hernández (QDP), ocupó el primer lugar y hubo además otros finalistas de este mismo grupo, situación que, con la motivación y dedicación que me han caracterizado, continué para darle imagen y calidad del café en el sur del Huila”, resalta el empresario del café.

Así pues, en los años 2006 y 2007, Javier Sanjuan fue finalista de ese insigne concurso, y en el 2009, se convirtió en subcampeón de la séptima versión de esta “Taza de la Excelencia en Colombia”.

“En el año 2006, fui invitado por la FNC a una feria internacional en Seattle EE.UU. En el 2010 de nuevo fui invitado otra vez por la Federación, a la feria internacional en Londres-Reino Unido. En ese mismo año también tuve pase de cortesía en Lima (Perú) por parte de la fundación Natura a través de Rainforest Alliance, a un compartir de experiencias con cafeteros peruanos, todo gracias al ocupado el segundo lugar en procesos de sellos de certificación ambientales”, recuerda con satisfacción Javier Sanjuan.

Boscafé, la marca que ha estado en ferias, ganado reconocimientos y apoyado por el Sena

La marca Boscafé, es hoy reconocida en el mundo caficultor. Especialmente por ser un café especial que ha participado en importantes y reconocidas ferias a nivel nacional.

“Gracias al premio recibido como  subcampeón en el concurso “Taza de la excelencia año 2009”, el 11 de octubre de ese mismo año, fundé mi primera mini tienda de café “Boscafe Sanjuan” en el corregimiento de Bruselas, la cual se ha convertido en un punto de encuentro para propios y visitantes para deleitar la mejor taza de café”, recuerda el emprendedor y caficultor.

Es importante mencionar que Boscafé cuenta con sellos de certificación de calidad y ha implementado prácticas sostenibles en su finca como lo es la reforestación con especies nativas y frutales, y la recuperación de cuerpos de agua.

“Nuestro producto es un café de origen muy sano, cultivado en las laderas del Macizo Colombiano al cual se le aplica un conocimiento tecnológico en conjunto con buenas prácticas agrícolas para producir granos de excelente calidad cooperando con el medio ambiente”, comenta SanJuan.

Boscafé fue apoyado por el SENA a través del Fondo Emprender para la adquisición de un proyecto relacionado con una micro fábrica y tostadora de café el cual fue condonado por cumplir las metas exigidas en este programa.

“Hoy podemos decir que Boscafé ha recibido varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio a la mejor marca de café tostado en Pitalito y el reconocimiento del «mejor emprendimiento rural» a nivel nacional otorgado por el Sena y Fonade, el 17 de diciembre del 2019. Gracias al SENA, hoy soy Técnico en cafés especiales”, señala feliz Javier Sanjuan.

Agroturismo con aroma a café

Gracias a todos estos logros y recorrido, Javier Sanjuan se dió a la tarea de personificar su imagen la cual representa al caficultor huilense, en este caso portando su traje en diferentes eventos y ferias lo que promueve un turismo rural muy apetecido en el territorio huilense, por las fincas cafeteras y el paisaje.

“Boscafé ofrece experiencias turísticas en la finca donde producimos esta marca de café especial, donde los visitantes pueden conocer y vivir la experiencia del proceso de producción del grano, y disfrutar de la belleza natural del entorno”, destaca el empresario caficultor.

“Además, Boscafé cuenta con tres tiendas de café, una de ellas ubicada en el parque principal de Pitalito, otra en el aeropuerto Contador del mismo municipio, y la tercera, en nuestra propia finca agroturística ubicada en el kilómetro 17 vía a Mocoa Putumayo”, complementa.

Con todos estos logros y esfuerzos, Javier Sanjuan busca mejorar la calidad de vida de su familia y equipo de trabajo en una cultura propia de la región del sur del Huila con proyección al surcolombiano.